• Museo Naval del Caribe
    Museo Naval del Caribe

    Es un edificio histórico de casi 3.500 metros cuadrados, localizado en el recinto amurallado de Cartagena de Indias, se divide en dos grandes alas “Colonial” y “Republicana”.

    Allí encontrara escenificada de manera didáctica la historia de Cartagena de Indias desde sus primeros habitantes (Indios Caribes) historia de la navegación y de la Armada Colombiana.


  • MUSEO NAVAL DEL CARIBE
    MUSEO NAVAL DEL CARIBE

    Ala “Colonial” fue construida en épocas de la colonia, conserva intacta la estructura arquitectónica con la que fue construida a principios del siglo XVII, para convertirse en la sede del primer Colegio de la Compañía de Jesús en América, a finales del siglo XVIII, el edificio sirvió como sede del “Hospital Mayor de San Carlos” al servicio de la Armada Española. A partir de la independencia paso a ser el “Hospital de Caridad San Juan de Dios”.

  • Museo Naval del Caribe
    Museo Naval del Caribe

    Ala oriental “Republicana”, nombre que se le designa debido al diseño arquitectónico Neoclásico, que fue utilizado en la modificación del salón en el siglo XX, para servir como albergue del primer Batallón de Infantería de Marina Colombiana.
    Recorrer sus instalaciones es trasladarse a una época de grandes batallas y encarnar a grandiosos personajes que lideraron la independencia de Colombia.

  • Museo Naval del Caribe
    Museo Naval del Caribe El ala oriental es llamada "Republicana", debido a que fué modificada al estilo "Neoclásico", a principios del siglo XX, para albergar al primer Batallón de Infantería de Marina Colombiana.

museo colonial

La historia de nuestro museo empieza en 1970 cuando el Segundo Comandante de la Armada Contralmirante Eduardo Wills Olaya (Q.E.P.D.), propuso al Comandante  Vicealmirante Jaime Parra Ramirez, que sería bueno crear un Museo Naval en Cartagena. El almirante Parra  en forma inmediata acogió la idea y ordenó al Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico Contralmirante Eduardo Meléndez Ramirez, para que implementara la idea.

El día 04 de enero de 1970, como está consignado en el Acta  No. 1 del Museo Naval, se reunió la asamblea general para crear y aprobar los estatutos y elegir la junta directiva, la cual quedó formada así:

Presidente:                         Contralmirante EDUARDO MELENDEZ R.
Vicepresidente                  MARTIN KING
Tesorero:                            GERMAN GOMEZ POMBO
Secretario:                          LUIS MOGOLLON DE ZUBIRIA
Vocales:                               RODOLFO SEGOVIA SALAS
                                               GERARDO MUÑOZ AMADOR
                                               RAMIRO LEMAITRE TORRES
                                               HERNAN PIÑERES DE LA ESPRIELLA
                                               HECTOR TRUJILLO VELEZ

 Esta acta fue registrada en la Notaria Segunda del Circuito de Cartagena el día 10 de febrero de 1970 y firmada por el Notario Leonardo Angulo R.

Por resolución No. 0206 de la Gobernación de Bolívar, de fecha marzo 12 de 1970, se le  concedió la personería Jurídica como Institución sin ánimo de lucro mixta (pública y privada).

Para la Sede del Museo se pensó en que se podría utilizar el viejo Hospital Naval, ubicado en Baluarte de San Javier  cuando este fuera trasladado al nuevo edificio que se planeaba construir, sin embargo desde el principio se tuvo conciencia, que este sitio era pequeño, para albergar lo que debía ser un museo.

La demora en la construcción del nuevo Hospital Naval hizo que este proyecto fuera olvidado y solo en 1984 fue revivido cuando al frente de la Armada se encontraban el Almirante Hector Calderón Salazar  como Comandante  y el Contralmirante Rafael Grau Araujo  como Segundo Comandante y Jefe de Operaciones Navales. El primero le dio la orden al segundo que se encargara del proyecto, hasta que este se hiciera realidad.

El Contralmirante Rafael Grau desde el principio  fue consciente que era necesario conseguir un sitio que tuviera suficiente área, que  permitiera las instalaciones necesarias. Con el fin de buscar el sitio adecuado viajó a Cartagena, donde visitó una edificación que fue el colegio de la Compañía de Jesus. El cual tiene la siguiente historia: De acuerdo  con lo que nos dice Pedro Covo Torres en su libro "Esbozo de la historia de Cartagena de Indias". El sitio donde se erigieron la Iglesia de San Pedro Claver y el "Colegio de la compañía de Jesus" fueron un lote que cedieron las autoridades y las casas que se compraron a Luisa Saavedra y maría Esquivel. El Colegio y la Iglesia fueron inaugurados el 17 de septiembre de 1.618.

Como los ingenieros militares invadieron terreno perteneciente a los Jesuitas para construir la muralla, el gobernador de Cartagena Francisco Murgas, autorizó para que construyeran sobre la muralla. Otro gobernador Miguel de Aguilera, ordenó tumbar el edificio. El pleito se solucionó treinta años después, cuando los Jesuitas  pagaron la construcción de una muralla paralela a la anterior.

Tomás Cipriano de Mosquera, promulgó la Ley de desamortización de manos muertas el 9 de septiembre de 1.862, que transfería las propiedades de la Iglesia al Estado. Esto llevó a que el hospital se convirtiera en Cuartel del Ejército. Rafael Núñez devolvió a la Iglesia el Colegio.

 Al regresar los jesuitas a Cartagena en 1916, hubo un acuerdo de la Curia   con el  Gobierno Departamental  para devolver a aquellos la iglesia y el convento y el resto del edificio destinarlo para alojamiento de una institución militar. Fue Sede del Batallón la Popa, de las Escuelas Técnicas y de Infantería de Marina. El edificio se encontraba semiderruido y era utilizado como depósito de rollos de papel periódico del diario "El Universal". Además se informó que ese edificio pertenecía a la oficina de Monumentos Nacionales, dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Consciente de que era una excelente opción para establecer allí el Museo Naval, a pesar  de que necesitaba grandes reparaciones y reconstrucciones, pero que el dinero se podría conseguir, a su llegada a Bogotá,  solicitó a  Rodolfo Segovia Salas, ministro de Obras Públicas y Transporte una cita, la cual le fue concedida en forma inmediata, pero en ella fue notificado que había llegado tarde pues en 1974 por contrato No 43  se le había dado en comodato a la Compañía de Jesus, pero como el proyecto era de toda la simpatía del ministro, propuso que reunieran con el Superior de la Compañía de Jesus, para conocer que uso le iban a dar al edificio. En esa reunión el almirante Grau, le informó al Provincial de la Compañía Padre GERARDO REMOLINA VARGAS S.J. que el Presidente de la República Belisario Betancourt,  deseaba establecer un hostal en el edificio y eso llevaría que allí se establecieran casinos, discotecas y grilles, que no serían los vecinos adecuados para una Iglesia donde reposaban los restos de San Pedro Claver. El Padre Provincial pidió que le dieran dos días para consultar con otros miembros de la Compañía de Jesus y después volvería con una respuesta. En la siguiente reunión se tuvo la buena nueva de la Compañía de Jesus renunciaba al comodato.

 Un miembro del consejo de administración y el Doctor ROBERTO DE LA VEGA VISBAL, promovieron un encuentro con el Doctor CARLOS ENRIQUE PIEDRAHITA AROCHA, Presidente de la COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATES, con el fin de sugerirle que su Compañía financiara algunos de los programas del Museo Naval, inmediatamente el Doctor PIEDRAHITA no solo acogió con entusiasmo sino que les comunicó que haría la gestión para que las otras tres empresas que formaban el grupo empresarial Antioqueño participaran también   en el desarrollo del Museo Naval   y consiguió que las cabezas de ese grupo empresarial viajaran a Cartagena, para conocer el Museo y recibir  una presentación sobre los planes que existían. Estuvieron presentes: El Presidente de Cementos Argos S.A. Doctor JOSE ALBERTO VELEZ; EL Presidente de Suramericana de Inversiones S.A. Doctor DAVID EMILIO BOJANINI GARCIA; el Presidente del Banco de Colombia Doctor JORGE LONDOÑO y el promotor de esta reunión  Doctor CARLOS ENRIQUE PIEDRAHITA AROCHA, Presidente de la COMPAÑÍA NACIONAL DE CHOCOLATE. ( hoy FRUTESA)

Posteriormente el Doctor PIEDRAHITA, por cuenta de su empresa, envió a la Doctora MARIA ISABEL ABAD LONDOÑO, experta en Museología, quien hizo los estudios de lo que había, las necesidades y prioridades además de una orientación sobre lo que debía hacerse en el Museo Naval. Después de lo anterior el Doctor PIEDRAHITA AROCHA  comunicó que había conseguido que cada una de las cuatro empresas donaran $ 75.000.000 cada una, previo a estudios en que se iba a invertir dicho dinero.

De acuerdo a últimas reformas que se han hecho a los estatutos en diferentes Asambleas, la presidencia de la Junta  Directiva de la Fundación es ejercida por quien ocupe el cargo de Comandante de la Armada y la dirección del Museo  por quien ocupe el cargo de Director de la escuela Naval Almirante Padilla.

Pero sin lugar a dudas el motor que ha movido el desarrollo del Museo Naval del Caribe ha sido la Armada que no solo con su dirección, sino con su apoyo económico y de personal ha logrado que  este sueño se convirtiera en realidad.

 Lógicamente también en ese empeño se ha contado con el Consejo de Administración, que en el momento de escribir esta reseña está compuesto por:

Los  fundadores fueron los siguientes:

Almirante ORLANDO LEMAITRE TORRES
Almirante JAIME BARRERA LARRARTE
Almirante JOSE ALFONSO DIAZ OSORIO
Almirante RAFAEL H. GRAU ARAUJO
Almirante  GUSTAVO ANGEL MEJIA
Vicealmirante EDUARDO WILLS OLAYA
Vicealmirante GUILLERMO URIBE PELAEZ
Vicealmirante CARLOS E. OSPINA CUBILLOS
Contralmirante GERMAN RODRIGUEZ QUIROGA
Contralmirante JORGE CADENAS MUTIS
Capitán de Navío GONZALO PARRA SANTOS
Capitán de Fragata RAFAEL STEER RUIZ
Capitán de Fragata SIGIFREDO VELANDIA ROCHA
Capitán de Fragata JORGE TAUA SUAREZ
Mayor I.M. LAZARO DEL CASTILLO
Doctor RAMON DEL CASTILLO RESTREPO
Doctor EDGARDO MARTINEZ PAREJA
Doctor DONALDO BOSSA HERAZO
Doctor HAROLDO CALVO STEVENSON
Doctor RAFAEL MARTINEZ FERNANDEZ
Doctor MANUEL DOMINGO ROJAS
Doctor LUIS MOGOLLON DE ZUBIRIA
Doctor ROBERTO DE LA VEGA VISBAL
Doctor HERNAN ECHAVARRIA
Doctor RODOLFO SEGOVIA SALAS
Doctor JULIO MARIO SANTODOMINGO
Doctor RAFAEL ESPINOSA GREY
Doctor MAURICIO OBREGON ANDREU
Señora LETICIA MORENO
Padre GONZALO AMAYA OTERO

Dirección

Calle San Juán de Dios No. 3-62
Centro Histórico, Plaza Santa Teresa
Tel. +57 5-6642440 +57 5-6649672
Cartagena - Colombia.

tyfFundacion Museo Naval del Caribe
@museonavalc 

Localización

El Museo está localizado en el Recinto Amurallado de Cartagena de Indias, entre el Baluarte San Francisco Javier y el Templo de San Pedro Claver, con acceso desde la Plaza de Santa Teresa. El edificio de casi 3.500 metros cuadrados, está formado por dos grandes alas de 70 metros de longitud, separadas por patios sombreados. 
COMO LLEGAR

Horario

Desde las 10:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.

Todos los días.